El navegador no soporta flash, por favor instalelo.

RED ICTS - MARINAS - Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares

ICTS Marinas existentes >> BIO Hespérides

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, entregado a la Armada Española en 1991, es hasta el momento el buque insignia de la flota oceanográfica española, ya que sus laboratorios y la instrumentación con que cuenta le permiten investigar los recursos naturales, la atmósfera, el clima, los recursos marinos, el cambio global, la biodiversidad marina y los riesgos naturales. Su casco está reforzado para navegar en las zonas polares de la Antártica y el Ártico, por lo que, además, sirve de apoyo logístico a las bases españolas en el Polo Sur.

El BIO Hespérides tiene su base en Cartagena, donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990. La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+I y la responsabilidad de la gestión científica del buque, en cuanto que gran instalación, recae en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (COCSABO).

La UTM es la responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.

La dotación es de la Armada, y es quien se encarga del mantenimiento de la plataforma y la navegación, apoyando los requerimientos de los investigadores embarcados.

Las principales misiones científicas que desarrolla el buque, contando con el equipamiento indicado, son las siguientes:

  • Geología y Geofísica marinas
  • Oceanografía química, física y biológica
  • Hidrografía

Con una eslora de 82,5 m, manga de 14,3 m, una velocidad máxima en continuo de 14,7 nudos y velocidad máxima entre hielo de 40 cm de 5,0 nudos tiene capacidad para 54 miembros de la dotación y 37 investigadores.

En sus más de diez años de existencia el BIO Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros.

A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Antártida Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipuzcoa Huesca Huelva Formentera Ibiza Mallorca Melilla Menorca Illes Balears Jaén La Rioja Fuerteventura Gran Canaria Lanzarote Las Palmas León Lugo Lleida Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca El Hierro Gomera La Palma Tenerife Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza

Pié de página

Contacto - RSS - Intranet - Empleos - © RedICTS MARINAS